-
Arquitectos: JVA; Jarmund/Vigsnæs AS Architects MNAL / Einar Jarmund, Håkon Vigsnæs & Alessandra Kosberg
- Área: 8500 m²
- Año: 2001
-
Fotografías:Nils Petter Dale
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto fue encargado a través de un concurso por invitación. La nueva estructura es la ampliación del centro de investigación de una universidad, que aumenta en 4 veces su superficie. El proyecto también incluye nuevas dependencias para el Museo Svalbard. Este proyecto es el edificio más grande en Longyearbyen y Spitzbergen.
La piel aislante de cobre se pliega sobre el programa requerido, dando lugar a una carcasa que se ajusta a los flujos de viento y nieve que pasan por el sitio. Se realizaron simulaciones climáticas 3D para asegurarse de que la acumulación de nieve no bloqueara puertas ni ventanas. En el proceso, la piel fue lo suficientemente flexible para ser ajustada, incorporando cambios en su geometría que responden a necesidades climáticas y programáticas. El edificio se encuentra sobre pilotes para impedir el derretimiento de los hielos permanentes - únicos elementos que fijan el edificio.
La estructura principal es de madera, para facilitar el montaje en el lugar y prevenir puentes de frío. La piel exterior de cobre funciona incluso con bajas temperaturas, por lo que la construcción pudo seguir durante la época fría.
Algo importante dentro del proyecto fue la creación de espacios públicos y corredores dentro del edificio, una especie de "campus interior" con espacios de reunión cálidos y luminosos durante el invierno frío y oscuro. Los espacios interiores forrados con madera de pino tienen una geometría complexa que se relaciona la piel exterior - la efectividad de las circulaciones se maximiza y al mismo tiempo van variando las vistas interiores. La infraestructura técnica está escondida en los muros inclinados del interior.
El uso del color es una necesidad en un entorno natural donde los colores escasean.
Los modelos físicos y virtuales fueron herramientas importantes para el proceso de diseño, y el modelo 1:50 fue vital para el montaje en obra.
El artista danés/islandés Olafur Elisasson diseñará una instalación de vidrio para la ventana del lobby de acceso.